jueves, 28 de octubre de 2010

Sigamos sumando

Hoy 27 de Octubre de 2010, día del Censo Nacional, supimos que murió Néstor Kirchner, como a todos, o a la mayoría, a mí también me llenó de estupor y tristeza esta realidad.
Después de un día de consideraciones, análisis y conclusiones, nos sentamos a la mesa familiar a cenar y mirar 678.
En la intimidad de la familia necesitábamos darnos ese tiempo de reflexión.
Escuchamos las opiniones de los políticos, intelectuales y artistas, por supuesto nos identificamos con ellos. Pero de pronto una luz se hizo ante mí con el discurso de Ariel Basteiro diciendo en su conclusión: "Agradezco al Partido Socialista ser expulsado junto a la 'Tana' Rinaldi para poder formar parte de este proyecto"
Entonces me planteé el tema de las ovejas negras, de todos los que no se conformaron con las estructuras anquilosadas del pasado político Argentino y se sumaron a un Proyecto Nacional que no estigmatiza ni excluye a nadie, devolviendo los derechos naturales de las personas, incluyéndonos a todos.
Hoy las ovejas negras se sumaron para dejar de ser un rebaño, para conformar una nueva sociedad. Y van sumándose a los Basteiro, La "Tana", a María José Lubertino, Gustavo López, Silvia Vázquez, etc, etc, etc...
Entendí que la Nación somos todos y entre todos seguimos adelante, no importa donde comenzamos, importa como seguimos ¡Seguimos sumándonos!

Graciela Pereyra
[Desde la bolsa de gatos]

miércoles, 27 de octubre de 2010

Desde el corazón de una mujer

Desde el corazón de una mujer al de otra mujer, intento acercarme a Cristina Fernández de Kirchner.
Hoy la vida la sacudió con una de las peores pérdidas que se pueden sufrir: la muerte de su esposo, su compañero, el padre de sus hijos, el hombre con el compartió su vida personal, afectiva y política. Faltan las palabras para describir tanto dolor y ausencia.
¿Qué podemos decirla a Cristina? Como compañera que comparte el Proyecto Nacional presentarle nuestras condolencias; como mujer acercarle el corazón abierto en solidaridad y afecto. Haciéndole llegar la firme desición de seguir acompañándola en este proceso tan difícil, para continuar luchando.
Ahora que están de más las palabras, están los brazos extendidos para contener a Cristina en un amoroso y profundo abrazo.

Respetuosamente
Graciela Pereyra
[Desde la bolsa de Gatos]

Con el corazón de luto

Hoy estamos muy tristes y conmovidos por la muerte de Nestor Kirchner. Queremos acercar nuestro afecto a Cristina y a sus hijos. Además,como pueblo debemos unirnos cada vez más para seguir peleando por este proyecto nacional. Ahora que Nestor no está con nosotros, y aunque su ausencia no puede ser reemplazada, todos tenemos la obligación de intentar cubrir el vacio que nos ha dejado.

jueves, 21 de octubre de 2010

Estamos de Duelo por Mariano

Ayer por la tarde en Avellaneda Mariano Ferreyra de 23 años, militante del PO y estudiante del CBC de historia en Avellaneda, fue asesinado durante una protesta social en las vías del Ferrocarril Roca, además dos personas más resultaron heridas, Elsa Rodríguez (de 61 años) y Nelson Aguirre (de 30 años).
Desde La Gatera repudiamos este hecho trágico y queremos aprovechar la oportunidad para invitarlos a todos a hacer una reflexión:
Afortunadamente vivimos una época en la que los derechos humanos son defendidos firmemente, pero la defensa de estos derechos no es solo el análisis de la época más oscura que vivió nuestro país, ni debe limitarse solo a juzgar y condenar a los torturadores y asesinos que formaron parte de la dictadura militar del ’76. La vida es el primero y el más importante de los derechos de las personas y debe ser defendido. Para nosotros, tanto la persona que realizó el disparo que acabó con la vida de Mariano, como aquellos que idearon el plan son tan culpables como Videla o los torturadores que ejecutaban sus órdenes. Porque la vida es un valor en sí mismo y vale tanto la de 30.000 personas como la de una sola.
Creemos que si bien se ha avanzado mucho en materia de Derechos Humanos, nos queda un largo camino por recorrer. La violencia no puede formar, bajo ningún concepto, de la protesta social. Los grupos que utilizan la violencia deben ser juzgados, condenados y separados de cualquier actividad política o social para que estas cosas no vuelvan a suceder.
Desde esta modesta bolsa de gatos los invitamos a reflexionar, porque para cambiar el mundo primero debemos ser conscientes de que mundo queremos.
Después de todo ¿Qué tan difícil puede ser?...

De Tecnópolis, Santilli Y Macri

Coincidiendo con los festejos del Bicentenario, hace 5 meses se comenzaron los estudios para la realización de tecnópolis.
Tecnópolis es una feria de ciencia y tecnología diseñada para mostrarle al mundo los avances tecnológicos y científicos en nuestro país.
En un acuerdo con el Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires, a  través de la gestión del Ministro Santilli, se elige para tecnópolis el predio que abarca desde Parque Thais por Av. Figueroa Alcorta hasta la calle Tagle (esquina de Canal 7).
Este predio destinado a la construcción de pabellones de diversas disciplinas, incluyendo los edificios de la Facultad de Derecho, el Palais de Glass, La Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, etc.
Por supuesto, se consideran también, espacios al aire libre con escenarios para espectáculos diversos.
El Gobierno Nacional da curso al proyecto y convoca a la licitación de empresas para concretar la obra. Hasta aquí, todo bien, tan bien que la empresa encargada de quitar las rejas de Parque Thais, para la seguridad y circulación del público, es recomendada por el Gobierno de la Ciudad. ¡Se pagó contante y sonante!
Hasta ahora todo lo realizado tuvo la colaboración y participación del Ministro de Obras Públicas de la Ciudad.
Con las obras avanzadas que incluyen un escenario levadizo sobre la Av. Figueroa Alcorta para no entorpecer el tránsito, nos almorzamos hoy que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, niega el permiso para que Tecnópolis ocupe ese espacio físico por razones de “entorpecimiento de la libre circulación pública”. Ofreciendo el Parque de La Ciudad, Parque Roca o Costanera Sur, no menos meritorias, pero de difícil acceso. ¿Macri quiere que seamos muy pocos en este festejo?
Sabemos que te abrumamos con preguntas, pero ¿Sabías que desde el Gobierno Nacional hay invitados internacionales para participar del evento?... Y ¿Qué 300.000 estudiantes de distintas provincias esperan ser convocados para conocer una muestra tecnológico-científica inédita? Tal vez todo esto, si Macri no cambia de opinión, no sea posible este año...
Nos suenan en los oídos, todavía, las mismas mediocres razones que criticaban el festejo del Bicentenario en la 9 de Julio.
¿No te parece que existe una contradicción entre el Ministro Santilli y, nuestro nunca bien ponderado, Mauricio? ¿Qué pasó?
Macri impide que sus propios electores disfruten de esta fiesta ¿Será porque no quiere que opaque su casamiento, que es en la misma fecha? Tal vez ¿Qué clase de interna se pelea en el ya desprestigiado PRO?...
Te dejamos picando la pregunta
¿Qué tan difícil puede ser?
 
Graciela Pereyra  
[Desde la Bolsa de Gatos]

martes, 19 de octubre de 2010

Y seguimos juntando basura...

La  Ciudad de Buenos Aires y buena parte del conurbano hoy se encuentran tapados de basura y todos nos preguntamos ¿Por qué? y como si no fuera suficiente ¡¡¿POR QUÉ?!!
Porque la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) decidió realizar un paro de actividades por 48 hs. o más en respuesta a reiterados pedidos anten los gobiernos de la Provincia y CIudad de Buenos Aires que prometieron construir plantas de transferencia de la basura que jamás realizaron.
El Gobierno Bonaerense y de la Ciudad firmaron en 2008 un acuerdo para la apertura de nuevos rellenos sanitarios y estaciones de transferencia para cubrir la gestión de residuos en el área metropolitana (Informa la CEAMSE en un comunicado)
¿Qué pasó? No pasó nada, no se respondió a la demanda.
pero más grave es la denuncia que sostiene que el próximo sistema de recolección de basura apunta al vaciamiento de la empresa (CEAMSE) transferida a intereses privados, corriendo peligro la fuente laboral de casi 2000 trabajadores aproximadamente. Te preguntamos, lector, ¿Qué intereses espurios se manifiestan para querer deshacer la empresa?
¿Tal vez los Macri añoren su antigua empresa MANLIBA? No sabemos
Mientras tanto, el ingeniero Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño, se da el lujo de afirma que la protesta está en línea con lo que pasó el viernes en la cancha de River. Dijo: "70.000 personas dejaron de ir a trabajar, los colectivos los pagamos todos y las horas que se perdieron porque la gente no pudo circular por la ciudad".
Por supuesto no considera en lo más mínimo el sentir popular por el festejo del 17 de Octubre y el derecho de expresión, por cierto no fueron 70.000 sino casi 140.000 ¡Pequeño detalle!
Además, nos preguntamos modestamente... ¿Cuánto nos costaron las escuchas ilegales por las que nuestro Jefe de Gobierno está procesado? ¿Cuánto nos costaron las investigaciones sobre los alumnos secundarios que tomaron las escuelas? ¿Y las listas negras sobre los maestros huelguistas por auditores del Gobierno de la Ciudad?
¿Dónde fue a parar el presupuesto destinado a las escuelas? Tampoco sabemos. Entonces, el festejo del 17 de Octubre es una bicoca.
¡¿De qué estamos hablando?!
Por el momento estamos hablando de resistir a que nos siga tapando la basura ¿Que tan difícil puede ser?...

Graciela Pereyra.
[Desde la bolsa de gatos]

miércoles, 13 de octubre de 2010

Del Censo del 27/10/2010 y otras yerbas...

Desde La Gatera te preguntamos, querido Lector ¿Te dan mucho, pero mucho miedo los censistas?
Hace unos días desde los multimedios... ejem... Clarín por ejemplo, en sus noticieros y medios gráficos nos advirtieron muy seriamente del PELIGRO inminente que representa abrirle tu puerta al Censo Nacional; nos cuentan una historia de inseguridad inflada y exagerada para sembrar pánico en los ciudadanos de nuestra hermosa Argentina.
De manera que a imitación del fracasado boicot a los festejos del Bicentenario diciéndonos que había que evitar el centro porteño o que la ciudad estaba “endemoniada”, intentan hoy boicotear nuestro derecho a saber cuántos y quienes somos.
¿Te pusiste a pensar por qué? Bueno, nosotros tenemos nuestra modesta lectura de esta realidad: El censo es una obligación constitucional que se repite cada diez años. De la actualización de los datos surgen las verdaderas necesidades de todo un pueblo, estos aportan las diferentes situaciones socioeconómicas, familiares y personales de todos los habitantes de nuestro país, que le permite al gobierno de turno tomar las medidas que correspondan para resolver las problemáticas sociales. ¿Está mal tener esa información?
Cuando te dicen que al abrir tu puerta a un censista puede estar corriendo peligro tu vida insultan tu inteligencia y la de todos... ¿Qué oscuros intereses ocultan al generar miedo?...
De todos modos nos tranquiliza un poco escuchar a Mario Mactas decir desde TN que en un acto de valor sin precedentes el también va a abrir su puerta.
Te sugerimos ¡No tengas miedo del censista! Tenele miedo a los que nos malinforman con la peor de las intenciones.
¡Abrile la puerta al censo! ¡¿Qué tan difícil puede ser?!
Graciela Pereyra
[Desde la bolsa de gatos]

lunes, 11 de octubre de 2010

Ley de Medios

Hace un tiempo alguien me dijo: “El sarcedocio es un periodismo”. Tuve que pensar mucho la frase para entender que era lo que me habían querido decir. Me di cuenta del sentido cuando estalló el conflicto en torno a la Ley de Servicios Audiovisuales, o Ley de Medios.
Hace un año en la mayoría de las casas era un hecho cotidiano levantarse a la mañana para ir a trabajar o estudiar, cebarse unos mates, prender la tele y poner TN, más que nada para saber la temperatura, escuchar a nuestro oráculo del tiempo (Confessore) y ponernos en contacto con el mundo que nos rodea. TN era el vínculo con la realidad, vínculo por otro lado no cuestionado. Todo lo que recibíamos a través de la pantalla era así, ¿Cómo nos iba a mentir el canal de noticias más visto de la Argentina? Nadie dudaba de su palabra.
Hoy las cosas han cambiado. ¿Por qué? Bueno, porque desde hace un año se aprobó en el congreso la Ley de Medios, que tiene por objetivo fundamental democratizar la palabra, es decir, que cualquiera que tenga una opinión tenga derecho a difundirla, a acceder a un espacio de comunicación desde el que su voz pueda ser oída, sin embargo está ley, aún hoy no está en plena vigencia, gracias a la proliferación de medidas cautelares, que parecen estar tan de moda como el reggaeton...
Los medios hegemónicos no quieren compartir el éter desde el cual una voz y una línea de opinión única nos dibuja la realidad, no quieren perder el dominio de la información, ni quieren que cualquiera tenga derecho a opinar, porque si cualquiera puede decir cualquier cosa, y además ser escuchado, el negocio de la información deja de ser un negocio y pasa a ser un bien público.
Sin embargo, los medios en su encarnizada lucha por seguir siendo hegemónicos y por destruir la ley de medios, nos han mostrado una faceta que antes no conocíamos, hoy sabemos que TN puede mentir, o peor aún, puede mostrar una realidad totalmente deformada, sabemos que los multimedios tienen un pasado oscuro del que, por lo menos, podemos dudar. Eso ya es una victoria, que todos nos empecemos a animar a pensar por nosotros mismos, a sacar conclusiones a discutir una verdad que antes era absoluta. Sin embargo esto no es suficiente, debemos seguir peleando para que esta Ley entre en vigencia completamente, para que esto que es hoy una posibilidad sea una realidad para todos.
Por eso acá me tienen, dispuesta a seguir peleando para que el periodismo vuelva a ser un sacerdocio a favor de la comunicación en la que todos formemos parte, una comunicación democrática.
Después de todo, y como no nos cansamos de repetir los que hacemos esto ¿Qué tan difícil puede ser?...

Mavi Mallo 
[Desde la bolsa de gatos]

domingo, 10 de octubre de 2010

¿Qué es “La Gatera”?

Según el decir popular, la gatera es la puerta que contiene a los caballos antes que empiece la carrera, nosotros preferimos decir que es una bolsa de gatos, quizás porque nos sentimos más identificados.
La idea que motivó que tanto gato se metiera en la misma bolsa fue sumar una nueva voz a la radio que acompañe el proyecto nacional que se está desarrollando en este país desde hace unos años, porque salvo honrosas excepciones, como Víctor Hugo Morales y algunos programas de radio nacional, está voz casi no se escucha.
Somos, literalmente, una bolsa de gatos en la que hay periodistas, productores, artistas o simplemente locos que creen que es fundamental comunicar los cambios que está viviendo esta trajinada tierra nuestra.
Por todo esto a partir del 1 de Noviembre te invitamos a participar con nosotros a través de Radio Interactiva AM 1290, de lunes a viernes de 19 a 20 hs. Y como no queremos que nadie se quede afuera también podés escucharnos por la web en http://www.radiointeractiva.com.ar/
Después de todo ¿Qué tan difícil puede ser?...